viernes, 25 de enero de 2013

Patricia Picinini Arte extraño familia hibrida


10 Esculturas polémica por Patricia Piccinini
Patricia Piccinini es un artista que crea esculturas hiperrealistas controvertidos. Ella nació en Sierra Leona y se trasladó a Australia con su familia cuando ella era joven. Sus obras pueden no ser del gusto de todos, pero definitivamente son asombrosamente realista e interesante. Piccinini propone una nueva visión de lo que el futuro de la vida en la Tierra podría ser si seguimos a experimentar con el genoma humano. Las criaturas presenta abajo refleja sus intereses en la bioética y la biotecnología.
1. El tan esperado





La tan esperada cuenta una historia. Acerca de inocencia, sobre la aceptación y acostumbrarse al hecho de que la inusual no es necesariamente malo. La criatura sirena-como es una de las muchas creaciones que llevan el signo de Piccinini, un híbrido humano-animal que se ve suave y humano, así como desgarbado y extraño.
2. La Basura
litter
¿No son adorables? No del todo humano, aunque no sea del todo los animales. Patricia Piccinini nos hace ver que la oposición belleza-fealdad en una luz completamente nueva. Su hiperrealismo es asombrosa: es difícil creer que no se trata de criaturas reales!

3. Indiviso
Patricia Piccinini
Una vez más, somos testigos de la interacción entre los niños humanos polémico y compañeros no humanos. Ambos parecen encontrar el confort y la seguridad que necesitan en los brazos del otro. Este niño, símbolo de una nueva generación, no tiene miedo o asco por la creación de sus predecesores. Si bien chocante para nosotros, es una escena pacífica, usual para este representante de un mundo nuevo. En la visión del artista, la criatura es una madre de alquiler, un anfitrión genéticamente con bolsas en la espalda, donde se está alimentando bebés de algunos australianos en peligro de extinción.

4. El Abrazo
abrazo
He aquí otro ejemplo de la interacción entre los seres humanos y "el mundo que han creado". Se titula "El Abrazo", pero es sólo la pequeña criatura que parece abrazar el ser humano mucho más grande que se encontraba en la zona cuando el pequeño monstruo necesitaba un poco de consuelo maternal. La mujer parece más bien asustado y tomado por sorpresa. Patricia Piccinini nos obliga a aceptar que tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras acciones y si nos siguen y crear especies modificadas genéticamente, también tenemos que aceptar, o "abrazar" el resultado de nuestras acciones.

5. Niño expósito
foundling
Expósito presenta un tipo diferente de bebé. El híbrido impotente, nena con enormes ojos es tan dulce que incluso puede olvidar que no es humano. El hiperrealismo de Patricia Piccinini es verdaderamente único en su clase y magnífico.

6. La fuerza de un brazo
patricia piccinini
De acuerdo con Patricia sí misma, la fuerza de un brazo se basa en un dugongo (un manatí tenedor de cola) que los marineros solían error como sirenas. En esta imagen, la criatura está haciendo acrobacias sobre una cabra de montaña canadiense. "Si fuera un adulto - que podríamos pensar en él como un show-off. Siempre hemos querido animales a realizar por nosotros. Nos hace sentir un poco de auto consciente. "

7. La madre grande
patricia piccinini 7
El trabajo titulado "la gran madre" es sorprendente sobre todo porque cuenta con un aspecto extraño hembra humano-animal híbrido y un bebé humano perfecto. La criatura es amamantar al recién nacido sin saberlo, y la imagen puede ser repulsivo para la mayoría de ustedes. Sin embargo, lo que se pretende aquí es acentuar la suavidad, el carácter maternal y la humanidad de estos mutantes genéticamente modificados. Jackie Randles resume: "Al dar su subjetividad criaturas y las características físicas que son reconociblemente humano, Patricia crea escenas de emoción, que representan el amor familiar, la crianza y el cuidado".

8. El guardaespaldas
bodyguard
Una parte de la exposición titulada "Los pequeños ayudantes de la Naturaleza" (lo mismo que "el sustituto"), el Bodyguard es una especie de mirada feroz de los animales. Sin embargo, como Patricia Piccinini se describe a sí misma, el Bodyguard es "feroz, pero no cruel". Lo imaginaba como un "protector" de una especie en peligro de extinción de las aves, el Heho, que sólo come la savia de algunos árboles de goma. Esta criatura tiene la intención de mantener a los depredadores de la Heho a distancia. Además, cuenta con poderosas mandíbulas para que pueda morder los árboles y causar su savia a agotarse.

9. La joven familia
patricia piccinini 9
Según el artista, esta obra fue preguntado por las diferentes organizaciones con el fin de respaldar los argumentos a favor y en contra de la manipulación genética. Esto es debido a que refleja un punto de vista neutral en lo que respecta a la materia. Mientras ella hace que la gente empiece a pensar en el hecho de que estos híbridos podría existir algún día, Patricia Piccinini no nos da ninguna pista en cuanto a su propia opinión sobre si esto podría ser una mala o una buena cosa.

10. Naturaleza muerta con células madre
patricia piccinini 10
Esculturas polémicas Patricia Piccinini son maravillosos grotesco aún, sabemos que ahora. También son de un hiperrealismo impresionante lo que los hace aún más impresionante. Sin embargo, las historias que cuentan son los que realmente nos sorprenden. La capacidad de regalar a cada uno de sus esculturas con una historia es lo que hace que Piccinini el famoso artista que es. La última escultura que aquí se presenta tiene que ver con la transformación y lo que los humanos pueden hacer con sus nuevas capacidades adquiridas. Así es como ella lo explica: "Las células madre son el material base celular antes de que se diferencia en tipos específicos de células, como la piel, el hígado, los huesos o el cerebro. Potencial no expresado pura, contienen la posibilidad de transformarse en cualquier cosa. [...] Al igual que gran parte de esta biotecnología, lo extraordinario se ha convertido en lo normal. La verdadera pregunta es "¿qué vamos a hacer con él". Naturaleza muerta con células madre es una respuesta posible.

Piccinini usa el arte como una herramienta clave de reflexión, crítica y provocación. Lo hace creando un universo artificial y a la vez realista, repleto de peculiares personajes que nacen de una fusión entre el ser humano y el animal. Tales personajillos nos invitan a plantearnos cuestiones sobre los límites de la ciencia o la ética dentro de campos como la investigación de células madre, la clonación, la ingeniería genética o la bioelectrónica.
Preocupada sobre la frontera que separa lo real de lo artificial, la obra de Piccinini se compone de escultura, dibujo, instalaciones escénicas y videos. Las sensaciones que provocan las obras de la australiana pasan por la más horrible repugnancia hasta la ternura más amable, y es que, sea como sea, ningún espectador se queda indiferente antes sus curiosas creaciones.
Una de las obras más conocidas de la artista es “The Young Family” (2003), en la que una criatura que parece una mezcla de varios animales amamanta a tres cachorritos que a la vez que despiertan una clara simpatía, no puede evitarse sentir una cierta turbación.
Por ejemplo, “The Embrace” (2005) muestra un ser rosado parecido a la cría de un canguro abrazado fuertemente a la cara de una mujer. Esta escultura da pie a varias interpretaciones; búsqueda de cariño, de protección, o simple agresividad animal. El trabajo de Patricia Piccinini sólo es apto para los inquietos, curiosos e investigadores.
“Me encanta cuando la gente discute sobre lo que el trabajo trata de decir, cuando empiezan a analizar los temas desde numerosos puntos de vista. Me encantar ver cómo una persona pasa de una actitud inicial de repugnancia por lo extraño de mis creaciones a una actitud de comprensión o de simpatía. Me encanta cuando la gente se da cuenta de que todo esto se refiere realmente a nuestra vida actual”.
Piccinini le muestra al espectador una posible realidad futura en la que estas criaturas conviven de manera natural con los seres humanos. Lo hace mostrando escenas cotidianas en las que los niños juegan o duermen con estos seres, como se muestra en “Undivided” (2005) y de una manera tan efectiva que uno no puede evitar cuestionarse si tal situación será posible algún día. De este modo, la artista no pretende mostrar hasta qué punto podría avanzar la ciencia, ni la ciencia en sí misma, sino el impacto que tiene esta en la sociedad.
“De hecho, creo que mis criaturas son más mitológicas que científicas. Son quimeras que construyo para explicar historias del mundo en el que vivo, pero que no acabo de comprender ni controlar”. Se trata de nuestra actitud ante la ciencia, de cómo el ser humano reacciona ante nuevos desarrollos tecnológicos que ni siquiera puede comprender. Así, Piccinini no se posiciona a favor ni en contra del desarrollo científico, sino que sirve para abrir debates, hasta tal punto que sus creaciones han sido utilizadas como ejemplo a la hora de debatir sobre estas nuevas tecnologías científicas.
“Curiosamente, creo firmemente en el progreso- lo que entiendo como la idea de que el mundo donde mis hijos van a vivir será mejor que cuando yo nací. Mi obra habla tanto de la importancia como de los peligros del progreso. Yo nunca discutiría en contra del progreso, solamente acerca de las suposiciones que lo constituyen”































Recomendamos mucho ver más de su trabajo en su sitio web.

1 comentario:

  1. Es un horror tierno para mi... aunque bizarro, extraño.

    Tengo varias sensaciones raras al mirarlos, por un lado se ven tiernos pero por otro me da la sensacion que no podria tenerles confianza porque sentiria que podrian comerse a los humanos jajaajajaj da para todo este arte

    ResponderEliminar